Tal día como hoy en 1950… por primera vez en un Mundial hubo representación del Valencia CF. En la cuarta cita mundialista de la historia, la de Brasil de 1950 y la segunda edición en la que participó España, hasta cuatro futbolistas que vistieron esa temporada la elástica blanquinegra representaron a la Roja a final de curso: Ignacio Eizaguirre, ‘Tonico’ Puchades, Silvestre Igoa y Vicente Asensi.
La Roja debutó el 25 de junio de 1950 ante EEUU en Curitiba (Brasil), partido que ganó por 3-1, iniciando la remontada el valencianista Igoa en el minuto 81 de partido. Con Eizaguirre y Puchades en la formación, además del autor de uno de los goles, la selección sufrió hasta el final para sumar sus tres primeros puntos en el Mundial de Brasil. Según reflejan las crónicas de la época, los españoles “extrañaron mucho el balón, sumamente ligero” y el “severo marcaje [de los norteamericanos] basado en su corpulencia”.
Al guardameta valencianista Eizaguirre, que a la siguiente temporada se marchó a la Real Sociedad, le sorprendió el bote del balón tras un tiro lejano en el gol estadounidense anotado por Gino Pariani en el minuto 17. La Roja mejoró su juego tras el descanso, sobre todo por el ímpetu de Igoa, que se marchó a la Real Sociedad al ejercicio siguiente, y el buen juego en la medular originado por Puchades, solo faltaba concretar alguna de las múltiples ocasiones hasta que llegó el empate a uno anotado con la cabeza por Igoa tras un centro de Gainza. Dos minutos después, Basora marcó el segundo tras una buena pared con el valencianista Igoa, que asistió a Zarra en el 3-1 definitivo.
España acabó primera del Gupo 2 tras vencer en los siguientes partidos a Chile (2-0) e Inglaterra (1-0). Ya en la fase final, la Roja acabó cuarta del Mundial al sumar un punto sumado frente a Uruguay (2-2), que acabó ganando el Mundial, y perder ante Brasil (6-1, gol marcado por el valencianista Igoa) y Suecia (3-1).